¿Es aconsejable la ortodoncia Invisalign® en adolescentes?

Es una de las cuestiones a las que nos enfrentamos en nuestro gabinete de ortodoncia. Muchos niños y niñas no tienen problemas con los brackets visibles porque, además, en cada visita pueden cambiarse las gomas y llevarlas de diferentes colores. Gomas rojiblancas o blanquiazules dependiendo de si son del Athletic o de la Real o combinaciones con los colores de moda. Además, es una manera muy buena de implicarles en su tratamiento y de que se lleven una sonrisa en cada revisión.

Sin embargo, puede que una persona comience su tratamiento de ortodoncia en plena adolescencia y el complejo de tener los dientes torcidos, excesivamente separados o adelantados sea ya de por sí bastante fuerte. No quieren ni oír hablar de los brackets visibles y los padres se muestran preocupados por el hecho de que pueda influir en su autoestima. ¿Es posible optar por una ortodoncia invisible en estos casos? Rotundamente sí siempre y cuando el joven o la joven se den cuenta de que les va a exigir algo más de responsabilidad por su parte. Lo importante es que se sienta parte del tratamiento para que éste sea realmente un éxito.

Lo cierto es que la tecnología Invisalign®  ofrece varias opciones de tratamiento también para los adolescentes, dependiendo de la fase de desarrollo de sus dientes. A algunos les podemos prescribir el mismo tratamiento a que a un pacientes adulto, pero también existe una fórmula pensada para aquellos cuya dentadura se encuentra en fase de erupción, Invisalign Teen.

Los aligners de Invisalign Teen están fabricados con la misma tecnología que los aligners Invisalign, para conseguir corregir y alinear los dientes gradualmente sin necesidad de metales o alambres, aunque con unas características especiales para que pueda ser adaptada para niños y niñas a partir de los once años. Estas son las más importantes:

  • Unos indicadores azules que pierden su color hasta ser transparentes para que los ortodoncistas, los padres y el adolescente puedan calcular el tiempo efectivo de uso y si, efectivamente, se están cumpliendo el número de horas necesario de utilización.
  • Funciones especiales para compensar la dentición de los caninos, los segundos premolares y los segundos molares. Es como una guía para la erupción de estos dientes ya que suele ser habitual que no estén todavía. Se trata de que la ortodoncia no perjudique el nacimiento de estas piezas.
  • Seis aligners individuales de sustitución para reponer los originales eventualmente rotos o perdidos. Damos así cierta seguridad a los padres que pueden confiar en que si pasa algo no tendrán que hacer desembolsos extra.

Como te decíamos al principio, es primordial que el adolescente se responsabilice del uso y mantenimiento de los alineadores. Como ya sabrás, la ortodoncia invisible es removible. La férula se extrae para su limpieza, el cepillado de dientes, pero también para comer. La clave es que tu hijo o hija entienda que esos son los tres momentos adecuados y permitidos ya que la duración del tratamiento depende directamente de que se respeten las horas de uso de la férula.

 

 

Recommended Posts
whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search