Ortodoncia con Brackets

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA CON BRACKETS?

La ortodoncia con brackets se utiliza para corregir la «mordedura deficiente» u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos).

Hay casos en que los dientes están derechos, pero la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente. Estos problemas de mandíbula o alineación de los dientes pueden ser heredados o podrían ser consecuencia de una lesión, de la pronta o tardía pérdida de dientes, o de chuparse el pulgar.

Nosotros le aconsejamos sobre que brackets le son más convenientes en función de sus necesidades y preferencias estéticas. Una vez corregido el problema, se obtiene una bonita sonrisa, pero lo que es más importante, una ortodoncia significa una boca más sana.

TIPOS DE BRACKETS

Contamos con 3 tipos de brackets, pueden ser metálicos, de cerámica o zircónio.

Si usted decide colocarse los brackets metálicos, colocamos los brackets y los arcos por la cara externa del diente, será una ortodoncia visible cuando sonría o hable con naturalidad. No le producirán molestias en la boca, ya que utilizamos brackets de baja fricción.

Son los que utilizamos para personas a las que les es indiferente que los brackets sean visibles.

También contamos con la posibilidad de utilizar brackets cerámicos, cuyo color es blanco-transparente. Siguen siendo visibles, aunque en menor medida. La sonrisa queda más natural, ya que el color blanco prevalece frente al color metálico.

Aportan una mejor estética en la sonrisa del paciente, y conservan la misma calidad de producto.

Por último con los brackets de zircónio conseguimos unir la resistencia que aporta este material, con la estética que ofrece la porcelana. También obtendremos unos resultados óptimos en la estética y disimulará perfectamente los brackets.

TU CLÍNICA DE ORTODONCIA CON BRACKETS EN BILBAO

En la Clínica Dental Santisteban queremos ofrecerte el sistema de Ortodoncia que mejor se adapte a tus expectativas y presupuesto. Para ello contamos con un equipo de dentistas especializados. La  ortodoncia ademas de la parte estética es importante para evitar entre otras enfermedades bucales como:

  • Caries dental
  • Gingivitis
  • Pérdida de dientes
  • Masticación de alimentos y habla afectadas
  • Desgaste del esmalte dental
  • Problemas de mandíbula

NUESTRO ESPECIALISTA EN IMPLANTES DENTALES

Dr. José Antonio Rasche

Especialista en ortodoncia con brackets

En Clínica Santisteban llevamos más de 35 años ofreciéndote la máxima calidad en ortodoncia con brackets para garantizarte salud, comodidad y seguridad.

VENTAJAS DE LA ORTODONCIA CON BRACKETS

Muy buenos resultados
100%
Buena resistencia
100%
Sistema reconocido
100%

Solicita tu cita ahora

Preguntas frecuentes

¿Qué es la ortodoncia con brackets y para que sirve?

La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de diagnosticar, prevenir y corregir los defectos en la posición de los dientes. Por tanto, los tratamientos que se llevan a cabo en este área están encaminados a cumplir dichos propósitos.

Contamos con diferentes tipos de brackets: los brackets de cerámica, los brackets metálicos y los brackets de zircónio.

Además, está la ortodoncia interceptiva, que abarca toda la aparatología utilizada en niños que se encuentran en fase de crecimiento.

¿Cuál es la duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets?

La duración de un tratamiento de ortodoncia varía en función del caso de cada paciente, es decir, de la problemática a corregir.

Sin embargo, podemos decir que la duración media de los tratamientos tanto de niños como de adultos es de 18 meses.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia con brackets?

El precio de la ortodoncia depende de dos elementos: el tipo de aparatología utilizada y la duración del tratamiento.

Dicho esto, los métodos estéticos serán siempre los más costosos.

Por el contrario, los brackets metálicos  y la ortodoncia interceptiva son más económicos.

¿Todos los casos de maloclusión pueden ser tratados con ortodoncia?

La ortodoncia permite mover los dientes a una posición correcta respecto a sus bases óseas. Por tanto, si tus huesos maxilares tienen un tamaño adecuado y ocupan una posición correcta, cualquier maloclusión que tengas se podrá corregir mediante ortodoncia.

Sin embargo, si tus huesos maxilares se han desarrollado de manera errónea, la ortodoncia no podrá corregir completamente tu problemática, ya que solamente puede actuar frente a los dientes.

Es en estos casos cuando se debe valorar la posibilidad de recurrir a la cirugía ortognática. Ésta es la especialidad dentro de la Medicina que permite modificar los huesos de la cara para que tengan un tamaño y posición adecuados.

Es decir, cuando además de corregir la posición dental se deben modificar los huesos maxilares, es necesario llevar a cabo un tratamiento conjunto de ortodoncia y cirugía ortognática.

De esta manera, los dientes estarán alineados -gracias a la ortodoncia- y la cara tendrá un aspecto armónico, ya que se habrá recurrido a la cirugía ortognática para modificar la posición y/o el tamaño de los huesos maxilares.

¿Puedo llevar ortodoncia si llevo coronas, carillas o implantes?

Sí. Es posible llevar ortodoncia en cualquiera de los tres casos mencionados.

Sin embargo, se debe determinar si existe un método de ortodoncia más adecuado que otro en función de cada caso particular.

Una vez valorado este punto, es necesario realizar una planificación del caso antes de iniciarlo tomando en consideración dichos implantes, coronas o carillas. Por ejemplo, durante la planificación se debe determinar qué dientes se van mover y cuáles tienen que quedarse fijos -debido a que son implantes-.

Y, en el caso de que el paciente tenga coronas o carillas, se debe valorar la situación en la que han quedado una vez que se retira la ortodoncia.  En este caso, habría que tener en cuenta que se colocaron en una boca con unos dientes que no estaban bien alineados, por lo que cabría la posibilidad de que hubiera que retirarlas y cambiarlas.

¿Puedo llevar ortodoncia si tengo periodontitis?

En principio, si la periodontitis está controlada y el paciente está siguiendo un tratamiento, sí es posible someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, en este punto es conveniente valorar si existe un tratamiento de ortodoncia más adecuado que otro. Por ejemplo, en algunos casos es recomendable utilizar Invisalign ya que las fuerzas ejercidas por los alineadores son menores que las que realizan los brackets.

Y, además, es muy recomendable contar con la opinión de un periodoncista -odontólogo especializado en el cuidado de las encías-, además de con la del especialista en Ortodoncia.

¿Cambiará la ortodoncia mis labios y mi cara?

La ortodoncia no supone un cambio drástico en la apariencia facial del paciente, ya que solamente implica cambios en la posición de los dientes.

En algunas ocasiones, hay pacientes que afirman percibir un ligero cambio en la posición de los labios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el paciente tiene algún diente que sobresale más de lo habitual. En este caso, es la incorrecta posición de la pieza dental la que empuja el labio y hace que, a su vez, éste sobresalga.

Sin embargo, esta sensación no es habitual y, aunque se tenga, podemos decir que el aspecto de la sonrisa habrá mejorado de manera sustancial, ya que se habrá alineado un diente que resultaba especialmente antiestético.

Dicho esto, la inmensa mayoría de pacientes asegura haber experimentado una mejora notable de su sonrisa tras el tratamiento. Ésta se vuelve más amplia, saludable y armoniosa, al haber colocado todos los dientes en la posición correcta.

¿Cualquier maloclusión dental puede ser corregida mediante ortodoncia?

La ortodoncia puede solucionar cualquier problema relacionado con el alineamiento y la mordida de los dientes, tales como el apiñamiento, las separaciones (diastemas), la mordida abierta, la sobremordida o la mordida cruzada.

Sin embargo, cuando el problema afecta a los huesos faciales del paciente, es decir, cuando tienen un tamaño y/o una posición inadecuados no es posible conseguir resultados óptimos únicamente con ortodoncia.

En estos casos, será necesario combinar el tratamiento de ortodoncia con el de cirugía ortognática, que es la especialidad de la Medicina que se encarga de intervenir quirúrgicamente los huesos maxilares.

De esta manera, utilizaremos la ortodoncia para mover los dientes del paciente y recurriremos a la cirugía ortognática para realizar cambios en el tamaño y/o posición de los huesos. Así, los dientes estarán colocados y la cara tendrá un aspecto armonioso.

¿Los resultados de la ortodoncia se pueden mantener toda la vida?

El resultado del tratamiento sí se puede mantener toda la vida. Sin embargo, para ello es fundamental utilizar retenedores una vez que nos han retirado la ortodoncia.

Esto se debe a que los dientes tienen una tendencia natural a moverse y es necesario establecer un “freno” -en forma de retenedores- para que no vuelvan a la posición que tenían antes del tratamiento.

Una vez que nuestro ortodoncista nos retira la ortodoncia, determinará durante cuánto tiempo debemos llevar los retenedores. En Ferrus & Bratos colocamos a los pacientes dos tipos: los retenedores removibles transparentes -también llamados Essix- y los retenedores fijos -finas barras de alambre que se colocan en la parte interna del diente y no se ven-.

whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search