Periodoncia en Bilbao

Expertos en el tratamiento de
las enfermedades periodontales

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes y a los implantes, en su caso.

Las enfermedades periodontales son infecciones provocadas principalmente por una higiene bucal deficiente. Existen, además, factores secundarios que favorecen su desarrollo como son el tabaco, el estrés, la diabetes, y en las mujeres, los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y la menopausia.

Este tipo de enfermedades afectan sobre todo a personas que están genéticamente predispuestas a ello.

Enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis

Existen distintos tipos de enfermedad periodontal. Los más conocidos son la gingivitis y periodontitis. La primera es fácilmente evitable si mantenemos una higiene dental adecuada diariamente.

Gingivitis

Las enfermedades de las encías son más comunes de lo que pensamos y de no tratarse a tiempo, pueden afectar al estado de salud general de una persona.

La gingivitis es la infección leve de las encías y suele surgir como consecuencia de una higiene dental insuficiente.

Si observas sangrado cuando te cepillas los dientes, al morder ciertos alimentos o sientes una ligera inflamación y pérdida del punteado característico de la encía, es importante que vengas a vernos para poner fin a la infección. Este estadio se denomina gingivitis y puede ser el primer paso hacia la periodontitis.

Periodontitis

La periodontitis es el estadio más grave de la enfermedad de las encías. Si una gingivitis no se trata, las bacterias que la causan penetran en la encía y comienzan a destruir el hueso que rodea a la raíz del diente. En un primer momento es una enfermedad solo diagnosticable por un dentista, pero a medida que avanza y se hace más grave pueden observarse a simple vista signos como la aparición de espacios entre los dientes, movilidad dental, retracción de la encía o aparición de abscesos en la misma.

La periodontitis es una enfermedad periodontal que debe tratarse cuanto antes en una clínica especializada. De hecho, en la edad adulta, la periodontitis es la causa principal de la pérdida de dientes, ya que al afectar al volumen óseo, se debilita considerablemente la fijación de las piezas dentales.

NUESTROS ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA

En nuestro objetivo por especializarnos en cada tratamiento dental, contamos con una experta en los cuidados de las enfermedades periodontales.

Dra. Belén Iturre

Especialista en Periodoncia

La Dra. Iturre es licenciada en Odontología, con máster en Periodoncia y Osteointegración por la Universidad del País Vasco. Es profesora del mismo máster y del título de experto en periodoncia y rehabilitación con implantes Straumann.

Tu clínica de periodontal en Bilbao

Nuestros periodoncistas e higienistas dentales te ayudarán en caso de que tengas gingivitis o periodontitis, restaurando la unión encía-diente para evitar problemas como la pérdida de piezas dentales. Son tratamientos que requieren de tu implicación para que sean un éxito y se mantengan con el tiempo.

En Clínica Santisteban llevamos más de 35 años velando por la salud de tus encías

Tratamientos de periodoncia

Existen distintos tipos de enfermedad periodontal. Los más conocidos son la gingivitis y periodontitis. La primera es fácilmente evitable si mantenemos una higiene dental adecuada diariamente.

Limpieza dental profesional

La profilaxis dental, conocida comúnmente como limpieza dental profesional, es la base para evitar la formación de enfermedades periodontales. Desde Clínica Santisteban (Bilbao), os recomendamos que os realicéis, como mínimo, una limpieza dental al año en vuestra clínica dental.

Con una limpieza dental profunda se eliminan las bacterias acumuladas en la cavidad oral y se consigue eliminar las manchas típicas de las piezas dentales, logrando una sonrisa más estética.

Cirugía periodontal

En los casos en los que la enfermedad periodontal esté avanzada, el curetaje no será suficiente para eliminar la infección y será necesario recurrir a una intervención quirúriga. En la cirugía periodontal se consigue eliminar el sarro subgingival que provoca la pérdida de volumen óseo de forma más precisa.

Raspado y alisado radicular bajo la línea de la encía

El curetaje o raspado y alisado radicular es el tratamiento por excelencia para solucionar la mayoría de las infecciones periodontales. Si el paciente padece una enfermedad periodontal leve, mediante este procedimiento se eliminará la placa bacteriana causante de las enfermedades de encías.

Educación en hábitos
de higiene bucodental

Adoptar buenos hábitos de higiene bucodental es imprescindible para evitar la aparición o el retorno de enfermedades periodontales. Aprender desde pequeños la importancia de mantener una buena higiene bucodental y de acudir al dentista anualmente es la mejor manera de prevenir este tipo de afecciones.

Además, tratar una infección periodontal en su estadio inicial es mucho más sencillo y económico que un tratamiento en una etapa posterior.

Características de las enfermedades periodontales

Sin dolor en la fase inicial

La enfermedad periodontal casi nunca causa dolor y, en muy pocos casos, se presentan signos visibles en sus fases iniciales. Por eso es fundamental mantener una limpieza escrupulosa de los dientes y acudir a tus revisiones anuales para que descartemos la presencia de gingivitis o periodontitis.

Revisiones anuales necesarias

Diversos estudios han demostrado que la limpieza de boca superficial, efectuada de forma aislada y sin la debida frecuencia o minuciosidad, es insuficiente para atajar el avance de las enfermedades periodontales. Es necesario realizar una visita anual para revisar el estado de nuestras encías y, si fuese necesario, realizar una limpieza profiláctica o seguir un tratamiento periodontal para eliminar del todo el sarro y/o la infección.

Tratamiento personalizado según diagnóstico

Si la enfermedad periodontal destruye la suficiente cantidad de hueso que soporta los dientes, éstos terminarán perdiéndose. Diagnosticada una periodontitis es básico realizar con rapidez un estudio periodontal. Mediante un sondaje periodontal y una serie radiográfica sabremos en qué estado se encuentra la encía y qué tratamiento es el más adecuado.Si la enfermedad periodontal destruye la suficiente cantidad de hueso que soporta los dientes, éstos terminarán perdiéndose. Diagnosticada una periodontitis es básico realizar con rapidez un estudio periodontal. Mediante un sondaje periodontal y una serie radiográfica sabremos en qué estado se encuentra la encía y qué tratamiento es el más adecuado.

Solicita tu cita ahora

Enseñar a los menores hábitos saludables sobre alimentación y limpieza para el cuidado de su boca les ayudará a prevenir problemas dentales en el futuro.

whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search