¿Es lo mismo gingivitis que periodontitis?

La gingivitis y periodontitis son dos estadios de la misma enfermedad. Sin embargo, mientras que la gingivitis se da en los casos en los que existe únicamente una inflamación de las encías y se produce sangrado durante el cepillado, en los casos en los que existe periodontitis se produce una destrucción de los tejidos del periodonto que  puede causar daños irreversibles, como la pérdida de piezas dentales.

En cualquiera de los casos, las dos enfermedades dentales están provocadas por las bacterias que se alojan en el sarro que acumulamos en nuestros dientes.

La secuencia gingivitis – periodontitis sería la siguiente:

1. Acumulación de sarro en las encías. Con el cepillado diario se eliminan la mayor parte de las bacterias y cálculos, pero cada 8-10 meses es necesario acudir al higienista dental para realizar una limpieza bucal profesional y evitar así el desarrollo de la gingivitis.
  2. Problemas de gingivitis. Con la acumulación de sarro se empiezan a inflamar las encías, incluso pueden llegar a sangrar durante el cepillado.
  3. El sarro se agrava y se acumula debajo de las encías.
  4. Aparecen los problemas de periodontitis, produciéndose una retracción de las encías, incluso pérdida de hueso. Existen diferentes grados de intensidad de la periodontitis, por lo que será el periodoncista quien determine las técnicas indicadas para solventarlo.