5 consejos prácticos para cuidar tu sonrisa este verano

¡Estamos a las puertas del verano! Incluso en pandemia, para muchos el periodo estival representa otro estilo de vida: estar fuera de casa hasta tarde disfrutando de las noches veraniegas, pasar largas jornadas en la playa o la piscina, viajar, picnics en el parque, desconectar de la rutina, hacer excursiones, planes diferentes…

Cuando estamos en medio de la vorágine de cambios que trae consigo el verano, corremos el riesgo de perder de vista los hábitos saludables que mantenemos el resto del año.

Por eso, en este post te damos 5 consejos prácticos para evitar que tu salud oral se vea resentida estos meses, y evitar que acabes el verano con alguna que otra caries… ¡O peor!

1. Intenta llevar siempre una botella de agua encima

Mantenerse bien hidratado es imprescindible, no solo para nuestra salud oral, sino también para nuestra salud general. Pero… ¿Sabías que las altas temperaturas afectan más de lo que parece a nuestros dientes y encías?

Esto se debe al papel que juega la saliva en la protección de nuestra salud bucodental. La saliva actúa como una barrera natural para nuestros tejidos y los defiende del ataque de bacterias Sin embargo, las altas temperaturas pueden provocar que tengamos la boca seca (xerostomía) e incluso la proliferación de bacterias en nuestra boca.

Por eso, si llevas siempre contigo una botella de agua, podrás beber en cualquier momento y evitar, tanto la deshidratación, como el déficit de saliva.

2. Hazte con un cepillo de dientes de viaje

¿Verdad que nunca, o pocas veces, te olvidas el teléfono móvil cuando sales de casa? El cepillo de dientes debe ser tan buen complemento diario como el teléfono móvil.

En verano, muchas veces nos surgen planes que no teníamos previsto y acabamos comiendo, cenando o incluso durmiendo fuera de casa. Procura que este tipo de situaciones no afecten a tu rutina de higiene. Hazte con un cepillo de dientes de viaje y con un tubo de dentífrico pequeño, para que siempre puedas llevar estos complementos en el bolso, la mochila o incluso el bolsillo.

Así, pase lo que pase, no tendrás problemas para cepillarte los dientes después de comer y antes de dormir, y evitarás darle ventaja a la placa dental en la conquista de tu boca.

3. Ponte recordatorios en el móvil

En verano muchos se vuelven un poco más alocados y despistados, pero la tecnología puede ser una gran aliada para no olvidar las cosas importantes.

¿Cuántos vasos de agua has bebido hoy? ¿Hace cuántos días que no usas el hilo dental o el colutorio? Tienes aplicaciones de seguimiento de hábitos que te ayudarán a no olvidarte de este tipo de acciones, tan importantes para tu salud oral y general.

4. No descuides tu alimentación

Parece que en verano nos permitimos tener más manga ancha con la alimentación, pero es precisamente por ello por lo que hay que tener mucho cuidado y no dejarnos llevar por la gula. Las patatas fritas, la pizza, las hamburguesas, los dulces… Son muy tentadores, pero también muy peligrosos.

Si durante el año tienes por norma general no abusar del azúcar, no empieces a descuidar tu alimentación ahora. Disfruta de los helados con moderación y trata de tomar tus refrescos en su versión más light. Sustituye los snacks ultraprocesados por una pieza de fruta fresquita e intenta llevar una dieta equilibrada.

Las bacterias no se van de vacaciones. ¡No lo olvides!

5. Revisa tu salud antes de irte de vacaciones

Estar de vacaciones y que de repente surja un imprevisto o cualquier problema relacionado con la salud es muy desagradable. Por eso, te recomendamos que si tienes pensado viajar este verano, antes acudas a una revisión con el dentista.

En la clínica dental no solo podremos revisar que tu salud oral se encuentra en buenas condiciones para evitar sorpresas durante las vacaciones, también podremos darte consejos para que sepas cómo reaccionar, por ejemplo, si tu hijo se rompe un diente jugando en la piscina. ¡Así este tipo de situaciones no te cogerán desprevenido!

Si has encontrado útiles estos consejos prácticos, síguenos en instagram: @clinicasantisteban. Durante todo el verano vamos a estar compartiendo nuestros mejores tips con el hashtag #ConsejitosVeraniegos. Si tienes alguna duda sobre cómo cuidar tu salud oral o la de tus hijos estas vacaciones, aprovecha y haz tu consulta. ¡Te esperamos!

¿Buscas dentista de confianza en Bilbao?

Si quieres acudir a una Clínica Dental que se preocupa por los detalles y busca hacer más fácil y cómoda la experiencia de sus pacientes, contacta con nosotros. ¡Estamos en el centro de Bilbao!

whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search