Ortodoncia lingual

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA CON LINGUAL?

La periodoncia estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes y a los implantes, en su caso. Las enfermedades periodontales son infecciones causadas por placa bacteriana y que afectan principalmente a personas que están genéticamente predispuestas a padecer la enfermedad.

Existen, además, factores secundarios que favorecen el desarrollo de la enfermedad periodontal como son el tabaco, el estrés, la diabetes, y en las mujeres, los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y la menopausia.

ENFERMEDADES PERIODONTALES: GINGIVITIS Y PERIODONTITIS

Hay distintos tipos de enfermedad periodontal. Los más conocidos son la gingivitis y periodontitis. La primera es fácilmente evitable si mantenemos diariamente una higiene dental adecuada.

Si observas sangrado cuando te cepillas los dientes, al morder ciertos alimentos o sientes una ligera inflamación y pérdida del punteado característico de la encía, es importante que vengas a vernos para atajar la infección. Este estadio se denomina gingivitis y puede ser el primer paso hacia la enfermedad periodontal.

Si una gingivitis no se trata, las bacterias que la causan penetrarán en la encía y comenzarán a destruir el hueso que rodea a la raíz del diente. En un primer momento es una enfermedad sólo diagnosticable por un dentista, pero a medida que avanza y se hace más grave puede observarse a simple vista signos como la aparición de espacios entre los dientes, movilidad dental, retracción de la encía o aparición de abscesos en la misma.

TU CLÍNICA PERIODONTAL EN BILBAO

Nuestros periodoncistas e higienistas dentales te ayudarán en caso de que tengas gingivitis o periodontitis y tratarán de restaurar la unión encía-diente para que no tengas que perder ninguna pieza dental. Son tratamientos que requieren de tu implicación para que sean un éxito y se mantengan con el tiempo.

NUESTRA ESPECIALISTA INVISALIGN

NUESTRO ESPECIALISTA EN IMPLANTES DENTALES

Gracias a las instalaciones de las que disponemos en nuestra clinica dental de Bilbao y los profesionales de nuestro equipo podemos evitar la cirugía en algunos casos. 

Nuestro equipo de Implantología Oral esta formado por ………………………..

En Clínica Santisteban llevamos más de 20 años ofreciéndote la máxima calidad para garantizarte salud, comodidad y seguridad. Nuestros periodoncistas e higienistas dentales tratarán de restaurar la unión encía-diente para que no tengas que perder ninguna pieza dental.

TRATAMIENTOS PERIODONTALES EN CLÍNICA SANTISTEBAN

Limpieza profiláctica profesional
100%
Cirugía periodontal
100%
Raspado y alisado radicular bajo la línea de la encía
100%
Eliminación del sarro
100%
Educación en hábitos de higiene bucodental
100%

Pide una Cita de Forma Gratuita

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

La enfermedad periodontal casi nunca causa dolor y, en muy pocos casos se presentan signos visibles en sus fases iniciales. Por eso, es fundamental mantener una limpieza escrupulosa de los dientes y acudir a tus revisiones anuales para que descartemos la presencia de gingivitis o periodontitis.

Diversos estudios han demostrado que las limpiezas de boca superficiales, efectuadas de forma aislada y sin la debida frecuencia o minuciosidad, son insuficientes para atajar el avance de las enfermedades periodontales. Es necesario realizar una visita anual para revisar el estado de nuestras encías y, si fuese necesario, realizar una limpieza profiláctica o seguir un tratamiento periodontal para eliminar del todo el sarro y/o la infección.

Si la enfermedad periodontal destruye la suficiente cantidad de hueso que soporta los dientes, éstos terminarán perdiéndose. Diagnosticada una periodontitis es básico realizar con rapidez un estudio periodontal. Mediante un sondaje periodontal y una serie radiográfica sabremos en qué estado se encuentra la encía y qué tratamiento es el más adecuado.

Preguntas frecuentes

¿Puedo comer y beber lo que quiera durante el tratamiento?

Al contrario de lo que ocurre con los brackets, con Invisalign no hay ningún alimento restringido. Es decir, puedes comer lo que quieras siempre que te quites los alineadores.

Si bebes agua, puedes hacerlo con los alineadores puestos. Sin embargo, si la bebida tiene una coloración oscura (refresco de cola, vino tinto, café…) es aconsejable retirar los alineadores. Ya que estas bebidas decoloran los alineadores, lo que les hace perder transparencia y les resta estética.

Las ferúlas deben estar en la boca un mínimo de 22 horas al día. Es decir, si estamos mucho tiempo consumiendo este tipo de bebidas, es recomendable no quitarse los alineadores y, una vez que hayamos terminado de beber, cepillarnos los dientes y lavar muy bien las férulas.

¿Puedo fumar con las ferúlas puestas?

Lo más recomendable es no fumar mientras se llevan los alineadores, ya que el tabaco los mancha y decolora, con lo que pierden sus propiedades estéticas.

Sin embargo, al igual que hemos dicho en el punto anterior, si se fuma constantemente es preferible no quitarse los alineadores, ya que el tratamiento pierde eficacia si se restan horas de uso. Si fumamos con Invisalign puesto, es conveniente ser muy minucioso con la limpieza de las férulas cada vez que se retiren.

Una vez dicho esto, también se desaconseja fumar por los efectos que tiene el tabaco sobre la salud general y la imagen de las personas.

Más concretamente, algunas de las consecuencias negativas del tabaco para nuestra boca son:

  • Efectos perjudiciales sobre la salud: gingivitis, periodontitis, cáncer bucal…
  • Efectos perjudiciales sobre la imagen y la estética: dientes amarillentos y con manchas, halitosis, etc.
¿Cuántas horas al día debo llevar las ferúlas?

Para que el tratamiento sea efectivo y evolucione al ritmo planificado por el ortodoncista, es necesario llevar puestos los alineadores al menos 22 horas al día.

Si no es así, el tratamiento se retrasará, por lo que no finalizará en la fecha prevista y los movimientos no se realizarán de la manera adecuada. Además, el resultado final puede verse perjudicado.

¿Puede afectarme a la hora de hablar?

No, Invisalign no afecta a la forma de hablar. Sin embargo, al igual que ocurre con los aparatos de ortodoncia tradicionales, hay un periodo inicial en el que el paciente debe acostumbrarse a llevar unos alineadores en sus dientes.

La sensación extraña dura dos o tres días, por lo que se puede decir que después de este tiempo el paciente comienza a hablar con normalidad.

whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search