¿Sangras cuando te cepillas los dientes?

Para tener todas las piezas dentales intactas debemos hacer incapié en tener una boca sana. Debemos mantener las encias fuertes, firmes y sanas. El tener unas encías inflamadas, es un sintoma de una enfermedad periodontal, la cual será la causa principal de la perdida del diente en cuestión.

Problema principal del sangrado en las encías

El sangrado de encías suele ser una alteración bucal, principalmente sin importancia. La causa más común de sangrado de encías es la acumulación de sarro aunque también influyen otros factores, como por ejemplo:

Cepillarse los dientes con mucha fuerza o hacer mal uso del hilo dental.
La falta de vitamina K.
Alteraciones hormonales (por ejemplo, durante el embarazo y la menopausia).
La toma de algunos fármacos (por ejemplo, anticoagulantes).

El problema es que es una enfermedad inicialmente indolora, por lo cual, el paciente no acude al odontólogo. Una vez que el paciente lo detecta, deberá continuar con los tratamientos indicados para cuidar las encías.

Fases de la enfermedad periodontal

Esta enfermedad, tiene tres fases. En primer lugar, enrojecimiento e irritación (que es cuando aparecen los primeros síntomas de sangrado). En segundo lugar, la inflamación de las encías  y en tercer lugar, la caida del diente; esta última etapa se puede evitar si se remedia a tiempo gracias a un tratamiento.

El paciente, normalmente, no suele encontrar la causa de la perdida del diente, pues para esa persona se ha producido «de un dia a otro». Esto es, como hemos comentado anteriormente , por la primera fase que es indolora.

Estos problemas, se pueden detener tanto con tratamiento como con una placa bacteriana que producen toxinas y atacan al tejido de las encias que este ayuda a sujetar la raiz de los dientes.

¿Cuál es el mejor remedio para el sangrado de las encías?

  1. Cepillarse los dientes durante dos minutos, dos o tres veces al día con un dentífrico especial para dientes y encías sensibles
  2. Utilizar el hilo dental y/o cepillos interdentales para limpiar la zona entre los dientes que no llegamos con el cepillo.
  3. Añadir un enjuage antibacteriano y prevenir la placa bacteriana
  4. Control semestral con los profesionales de la salud dental

¿Cómo cepillarse los dientes?

El cepillado no debe hacerse bruscamente para no dañar la encía, y se aconseja utilizar un cepillo de filamentos suaves y finos

  1. Colocar el cepillo en un ángulo de 45 º y cepillar cada diente con movimientos circulares, girando el cepillo para eliminar la placa desde la línea de encía hacia el filo de los dientes
  2. Limpiar tanto dientes frontales como la superficie interna
  3. La lengua también debe ser cepillada con agua y enjuague.

 

 

Recent Posts
whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search