Lo que tienes que saber sobre el COVID-19 y los dentistas

Lo que tienes que saber sobre el COVID-19 y los dentistas

Con la llegada del coronavirus a nuestras vidas muchos de nuestros hábitos y costumbres se han visto modificados. Ahora, la protección y la seguridad son unos de los valores más buscados para garantizar nuestra salud y la de los demás.

Durante el periodo de confinamiento, se mantuvieron activos una serie de servicios mínimos para ayudar a la población. Sin embargo, muchos sectores han tenido y siguen teniendo más riesgo que otros, entre ellos el sector de la Odontología.

¿Por qué los dentistas tienen mayor riesgo frente al COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, un virus cuyos mecanismos de transmisión y contagio son el contacto directo con una persona infectada, la saliva o flügge y los aerosoles.

Conociendo los mecanismos de transmisión del virus podemos saber que los dentistas, por su actividad diaria con la atención de pacientes, su contacto directo con la cavidad oral y la presencia de aerosoles en la clínica, son un factor de alto riesgo para esta enfermedad.

Los aerosoles son producidos cuando trabajamos con turbinas o ultrasonidos, por ejemplo, en el caso del tratamiento de la caries dental. Estos aerosoles, se dispersan por toda la consulta o box, estando presentes en el aire y en las superficies. Según estudios, el coronavirus puede permanecer en los aerosoles hasta 3 horas aproximadamente y 2-3 días en superficies de plástico y acero inoxidable.

La importancia de llevar EPI para atender a todos los pacientes

Dado el alto riesgo que tiene el sector de la Odontología al llevar a cabo sus labores, es imprescindible proteger al equipo médico y personal de la clínica para garantizar su salud y la de los pacientes que nos visitan.

De los 4 niveles de protección personal que existen, para los dentistas se aconseja seguir el nivel 3, que incluye el uso diario de batas impermeables desechables, guantes, mascarillas FFP2 o FFP3, gorro desechable, pantalla facial y gafas de protección.

En todos los casos se tratan a los pacientes como posibles transmisores del virus ya que, a pesar del triaje inicial que se hace tomando la temperatura y preguntando los principales síntomas, estos pueden estar incubando el virus todavía o ser pacientes asintomáticos.

La diferencia entre los tipos de mascarillas de protección

Existen 4 tipos de mascarillas según el Reglamento de la Unión Europea. Sin embargo, solo la FFP2 y FFP3 están recomendadas para la protección de coronavirus.

  • Mascarillas quirúrgicas. Este tipo de mascarillas son las azules que normalmente llevamos porque son las más económicas y más fáciles de encontrar en el mercado. Estas filtran el aire que se exhala conteniendo el virus, por lo que sirven para proteger a los demás en el caso que nosotros estemos infectados.
  • Mascarilla de protección respiratoria FFP1 que tiene un 78% de eficacia de filtración.
  • Mascarilla de protección respiratoria FFP2 que tiene un 92% de eficacia de filtración.
  • Mascarilla de protección respiratoria FFP3 que tiene un 99% de eficacia de filtración.

Clínica Santisteban frente a la protección del coronavirus

En nuestra clínica dental en Bilbao llevamos a cabo una serie de protocolos y medidas especiales para hacer de nuestras instalaciones un lugar totalmente seguro para todos nuestros pacientes y equipo.

  • Todo nuestro personal médico y auxiliar llevan equipos de protección individual.
  • Se lleva a cabo un proceso riguroso de higiene y desinfección de las instalaciones después de cada visita.
  • Se prepara al paciente con gafas de protección, un paño sobre el cuerpo y un enjuague bucal desinfectante que tiene que tomar antes de comenzar el tratamiento.
  • Tenemos preparado un triaje para detectar posibles síntomas.
  • Nuestra sala de espera ha sido adaptada reduciendo el aforo y eliminando todos aquellos elementos con alto riesgo de contagio como las revistas.

Cualquier duda que tengas, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de informarte y ayudarte!

Pide tu cita aquí

Recent Posts
whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search