¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar lo que se denomina la pulpa del diente o muela, es decir, la parte interior del mismo donde se encuentran las venas y los nervios del diente. Para ello se anestesia al paciente, y cuando esta ha hecho efecto, se perfora el diente o muela para acceder al canal del nervio y extraerlo, después se desinfecta el conducto y se sella para evitar futuras infecciones.

A continuación, te mostraremos cuáles son los motivos más habituales para realizar una endodoncia, los tipos de endodoncia que existen, los problemas que ocasionarse y los precios que pueden alcanzar este tipo de tratamientos.

¿Motivos por los que realizarse una endodoncia?

Son varias las causas por las que es necesario someterse a una endodoncia.

El dolor de dientes o muelas puede ser una de las formas por las que detectemos que necesitamos realizarnos dicho tratamiento ya que uno de los síntomas mas comunes es es la inflamación pulpar que puede derivar en la necrosis, es decir la muerte de la pulpa, su extensión a la encía y la perdida de la pieza dental en cuestión.

Otra razón puede ser la caries dental, que puede afectar al nervio.  También los traumatismos o golpes en la boca, el aumento de la sensibilidad al frío o al calor, las infecciones de las encías o la necesidad de tallar la pieza para la colocación de una funda pueden causar la inflamación o infección del nervio que nos obligue a realizar la endodoncia de esa pieza.

¿Que tipos de endodoncia existen?

Existen hasta tres tipos de endodoncia dependiendo  donde se tenga que llevar a cabo el trabajo.

La endodoncia unirradicular:

Se realiza en dientes que cuenten solo con un nervio como son algunos de los dientes premolares y los dientes anteriores.

la endodoncia birradicular :

Se realiza en los dientes con más de un nervio. En este caso nos encontramos los premolares y alguna de las muelas. Es algo más compleja que la anterior debido a que son dientes con más de un nervio.

La endodoncia polirradicular:

Se realiza sobre las últimas muelas de la boca y que cuentan con más de dos nervios o raíces.

¿Para qué sirve una endodoncia?

Es la manera de conseguir salvar un diente, una vez que su nervio se ha visto afectado. Cuando en una dentadura se instalan dientes nuevos, cosa que no ocurre en estos casos, estos pueden provocar cierta deformación en la dentadura y además no cuentan con la durabilidad de los dientes naturales. Por eso es de vital importancia que conserve sus dientes naturales todo lo que le sea posible.

¿Suele doler después del tratamiento? ¿Qué cuidados necesita?

La endodoncia en si no es dolorosa ya que se realiza bajo anestesia. A veces pasado el efecto de la misma puede aparecer dolor y durar unos días, por lo que alguna vez se requiere tratamiento médico después de la endodoncia.

Las revisiones con el dentista han de ser algo más periódicas, recomendando acudir al menos una vez al año y asegurándose de que no aparecen nuevas caries.

Se debe llevar una buena higiene bucal ya que con un buen cuidado los dientes endodonciados son igual de resistentes y tienen la misma durabilidad que los normales.

Endodoncia en Bilbao

En Clinica Santisteban llevamos más de 30 años realizando tratamientos de endodoncia en Bilbao y trabajando por salvar la dentadura original de nuestros clientes. Si quieres resolver cualquier duda sobre este tipo de tratamientos no dudes en venir a visitarnos y seras atendido por el mejor equipo de profesionales.

Reserva tu primera cita gratis para que te asesoremos sobre si necesitas seguir el tratamiento de endodoncia.

Recent Posts
whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search