¿Qué es el bruxismo? Consecuencias y tratamiento

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.
Aunque también puede darse durante el día, lo más habitual es que dicho rechinar se produzca mientras dormimos, con lo que no tomamos conciencia hasta que alguien nos avisa.

La fricción de los dientes inferiores con los superiores suele darse sobre todo en personas nerviosas o que están atravesando un periodo de estrés. Según estudios recientes se estima que más de un tercio de la población mundial, sufre o ha sufrido problemas derivados del bruxismo.

El bruxismo puede conllevar dolores mandibulares y de cabeza, dolores de cuello, sensibilidad en los dientes y la pérdida del esmalte dental, a la par que paulatinamente iremos limando y sesgando las piezas con la fricción, sobrecargando más y más nuestra mandíbula.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

La solución, al ser un acto reflejo e inconsciente, pasa por la férula dental nocturna, o placa de descarga, que consiste en un protector diseñado y fabricado a la medida de cada paciente, que evitará que los dientes friccionen entre ellos y los protegerá de la presión.

Acostumbrarse a dormir con la férula dental, aunque puede ser algo molesto al principio, no suele llevar más de 3 o 4 noches, debiéndose enjuaguar con agua la placa de descarga después de cada uso.

Si cree que puede estar sufriendo síntomas o problemas derivados del bruxísmo, no duden en ponerse en contacto con nosotros. En Clínica Santisteban, somos especialistas en el tratamiento del bruxismo y todo tipo de patologías que se encuentren relacionadas con la salud bucodental, así como con la estética dental, con la implantología con la periodoncia y con las prótesis dentales.

Recent Posts
whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search