¿Qué se entiende por implante osteointegrado?
Un implante osteointegrado es un implante dental que se ha llevado a cabo con éxito. Los implantes osteointegrados con éxito suponen el 97,5% de los casos.
Se considera que un implante está osteointegrado cuando el implante dental está fijo, sin movilidad. En un implante osteointegrado existe una perfecta fijación entre el implante de titanio y el hueso, sin que haya holgura.
Cuando se produce holgura en el implante es debido a que no es un implante osteointegrado, se ha desarrollado un tejido entre el hueso y el implante dental que impide una perfecta osteointegración.
En este caso habría que extraer el implante dental, limpiar el tejido formado y volver a colocar otro implante dental nuevo para que finalmente haya una correcta osteointegración. Sólo en un 2,5% de los casos el implante no llega a osteointegrarse correctamente. Cuando esto sucede, se procede a retirar el implante, se limpia ese tejido fibroso y se puede volver a colocar en el mismo lugar con buen resultado y sin coste adicional para el paciente.
En resumen:
- Implante osteointegrado correctamente: el implante está fijo (97,5% de los casos).
- Implante no osteointegrado: el implante queda con movilidad (2,5% de los casos).