Descubre la ortodoncia lingual, nadie notará que llevas brackets

La ortodoncia lingual, también denominada ortodoncia de incógnito, es una técnica que permite realizar el tratamiento ortodóncico de alineación de los dientes sin que el aparato que se utiliza pueda ser percibido desde el exterior, ya que los brackets se colocan en el interior de la arcada dental, de modo que la superficie exterior de los dientes quedan completamente libres.

Podría decirse que se trata de un método estético para realizar la ortodoncia, especialmente indicado en aquéllas personas, adultos o adolescentes, que son reacios a seguir este tipo de tratamiento por el efecto antiestético que para ellos implica el uso de los aparatos de ortodoncia convencionales.

¿Qué permite corregir la Ortodoncia Lingual?

Este sistema no sólo permite corregir todo tipo de malas posiciones de los dientes que alteran la mordida, sino que además tiene ventajas añadidas, como es el hecho de que facilita la higiene dental durante el tratamiento y que no se daña el esmalte de la superficie frontal de los dientes al evitar la su descalcificación, debido a la acción de autolimpieza que realiza la lengua y a la mayor concentración de saliva, lo que supone también un incremento de su actividad antibacteriana.

 Además, se reduce de forma significativa la posibilidad de que aparezcan manchas en los dientes.

¿Cuáles son sus técnicas?

En la actualidad existen dos tipos de técnicas de Ortodoncia Lingual.

La técnica estandarizada:

Se utilizan arcos y brackets de medidas estándarizadas.

La técnica personalizada:

Todo se fabrica a la medida de cada paciente y es la que aporta la máxima precisión y comodidad, por lo que es el sistema más utilizado.

¿Para qué sirve una Ortodoncia Lingual?

Una vez que se han diagnosticado todos los problemas de la mala posición de los dientes del paciente, mediante un programa informático en 3D se define el plan de tratamiento y se realiza una maqueta de la posición final que deben ocupar los dientes con el fin de desempeñar su función de forma óptima y, al mismo tiempo, proporcionar una sonrisa lo más estética posible.

Una vez finalizado el tratamiento y retirados los arcos y los brackets se colocan unos dispositivos fijos o removibles con el fin de evitar que los dientes corregidos tiendan a ocupar su antigua posición. El odontólogo los revisará de forma periódica y comprobará que se mantienen los resultados obtenidos.

La duración del tratamiento de ortodoncia lingual suele ser algo menor que con la convencional.

¿Suele doler una Ortodoncia Lingual?

La ortodoncia lingual no duele, cada mes hay que acudir a revisión y en la revisión el ortodoncista realizará modificaciones en los ajustes de la ortodoncia lingual de forma que se programará para que los dientes realicen nuevos movimientos. Es en estos momentos en los que puede haber algo de dolor pasajero, ya que se están realizando nuevos movimientos de los dientes y hay cierta tensión que termina desapareciendo.

De hecho, si eventualmente se produjera dolor fuera de estos periodos es recomendable avisar al ortodoncista para diagnosticar dónde está el problema y solucionarlo.

¿Puede interferir en el habla?

La ortodoncia lingual no afecta al habla. Hablar con la ortodoncia lingual es sencillo. El paciente solo debe de adaptarse a los brackets durante un corto período de tiempo, son brackets más finos que los de otras ortdoncias y menos intrusivos en el día a día del paciente.

Ortodoncia Lingual en Bilbao

En Clinica Santisteban llevamos más de 30 años realizando tratamientos de ortodoncia en Bilbao y trabajando por salvar la dentadura original de nuestros clientes. Si quieres resolver cualquier duda sobre este tipo de tratamientos no dudes en venir a visitarnos y seras atendido por el mejor equipo de profesionales.

Reserva tu primera cita gratis para que te asesoremos sobre si necesitas seguir el tratamiento de Ortodoncia Lingual.

Recent Posts
whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search