Consejos para prevenir las caries.

La Dra. Amesti, medico nutricionista experta en reeducación alimentaria, nos da algunos consejos para prevenir las caries.

Son muchos los estudios que demuestran que el consumo de azúcares refinados contribuyen a la aparición de caries dental. Ello unido a una deficiencia en el correcto cepillado y la falta de higiene aumenta muchísimo la aparición de esta especialmente en niños.

Llama la atención las perfectas dentaduras de niños de países menos desarrollados en contraste con los que consideramos más desarrollados. Es evidente que la diferencia en el consumo de este tipo de alimentos es muy diferente en unos países y en otros.

En los últimos años ha habido un vertiginoso incremento de azúcares refinados en nuestra alimentación, y no solo golosinas, chuches, bebidas azucaradas, bollería, pastelería, sino también pizzas, hamburguesas,  productos enlatados que contienen azúcar sin que lo sepamos, que han pasado a formar parte habitual de nuestra alimentación, incrementando tanto el sobrepeso y la obesidad como la caries dental, enfermedades muy frecuentes en nuestro entorno tanto en niños como en adultos.

Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a causar caries dental. Para controlar la cantidad de azúcar que consume, lea las etiquetas de los productos alimenticios y elija alimentos y bebidas que sean bajos en azúcares añadidos, que se encuentran a menudo en las bebidas refrescantes, los caramelos y los dulces, pero también en muchos otros  productos que no esperamos.  Su médico nutricionista  también puede proporcionarle sugerencias para el consumo de alimentos a diario.

Si su dieta  presenta carencia de  nutrientes, sus defensas estarán debilitadas y será más difícil que los tejidos en la boca resistan una infección. Esto puede contribuir a la enfermedad de las encías. Un caso grave de la enfermedad de las encías es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos, en muchos casos derivada de una mala alimentación.

 

La caries dental ocurre cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más. Por ello consumir azucares y no lavarse correctamente por la noche es especialmente perjudicial

No es solo lo que come sino cuándo come lo que marca una gran diferencia en su salud bucodental. Los alimentos que se consumen en el marco de una comida resultan menos nocivos porque se libera más saliva durante la comida, que ayuda a eliminar los alimentos de la boca y contribuye a reducir los efectos de los ácidos. Siga siempre una dieta equilibrada y limite los tentempiés entre comidas. Si lleva una dieta especial, tenga en cuenta el consejo del médico a la hora de elegir los alimentos.

Coma verduras, legumbres, frutas, frutos secos, si su peso se lo permite, dele prioridad al pescado, es rico en minerales y es antiinflamatorio al ser rico en Omega 3.

Coma carne sin abusar de la roja ya que irrita más a nuestro organismo que la carne blanca , esta última es más baja en grasa, por ello también tiene menos sabor , ya que el sabor va en la grasa y no en la proteína.

Beba suficiente agua, estar bien hidratado elimina el cansancio y mejora la ansiedad.

 

Y recuerde siempre cepillarse tres veces al día con pasta dentífrica fluorada, muy especialmente por la noche.

Recent Posts
whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.