¿Cómo se aplica la sedación consciente en el dentista?

La sedación consciente es un proceso mediante el cual se combina la anestesia local (aplicada por el odontólogo) con una sedación (aplicada por el médico anestesista) de diferente profundidad, dependiendo del tipo de intervención y de las características fisiológicas del paciente.

¿Cómo será la intervención con sedación consciente?

En Clínica Dental Santisteban contamos con la colaboración del anestesista de Basurto, Dr. Freijó, médico anestesiólogo experto en sedación consciente.

No es necesario que el paciente se someta a ninguna prueba específica antes de la sedación. No obstante si debe informar de su estado de salud, así como de que tipo de medicamentos toma de forma diaria y de las posibles alergias medicamentosas.

Para poder hacer una sedación consciente necesitamos que el paciente venga en ayunas entre 6 y 8 horas

El box donde tratamos a los pacientes sedados es un quirófano equipado con todo lo necesario para proceder a la sedación de forma muy segura: Medicamentos, aparatos que miden las constantes del paciente, botella de oxígeno, desfibrilador, etc.

Normalmente, los tratamientos que realizamos con sedación se hacen por la mañana, debido a que es más cómodo por el ayuno, aunque se puede realizar perfectamente por la tarde.

Al llegar a nuestra Clínica, tendrá una breve reunión con el médico anestesiólogo, el cual le hará un pequeño cuestionario que deberá firmar dando su consentimiento para sedar.

Al proceder con el tratamiento, el anestesiólogo le pondrá una vía por donde empezará a administrar los fármacos necesarios y el odontólogo reforzará esto con anestesia local en las mucosas bucales.

Una vez comience a hacer efecto la sedación, usted no sentirá ningún dolor; su estado de consciencia será reducido. Pero si podrá responder a las órdenes que le de nuestro equipo como abrir y cerrar la boca o girar y levantar la cabeza.

Aprovechando que usamos una vía intravenosa para la aplicación de fármacos sedantes, administraremos también antiinflamatorios, antibióticos y analgésicos.

Al despertar, la sedación tiene un efecto amnésico con lo que no recordará nada de lo que ha sucedido durante el tratamiento.

Es importante que venga acompañado por un familiar o amigo que pueda hacerle compañía y asistirle las 6 horas siguientes a la sedación.

Venga con una prenda de abrigo, ya que a veces puede sentir un frío molesto al despertar.

¿Todos los tratamientos pueden realizarse con sedación consciente?

Sí, todos puede hacerse con sedación consciente, incluso puede conjugar diversos tratamientos en la misma sesión de sedación consciente, así lo hacemos en Clínica Dental Santisteban.

¿Soy un paciente adecuado para que me realicen una sedación consciente?

  • Pacientes ansiosos, temerosos, inquietos, claustrofóbicos. Tenemos a disposición de los pacientes unas escalas para cuantificar su grado de ansiedad.
  • Pacientes con hipersensibilidad al dolor y/o con cierta resistencia al efecto de los anestésicos locales.
  • Pacientes con fobia a las agujas.
  • Pacientes con poco tiempo disponible que no pueden acudir muchas veces al dentista.
  • Pacientes especiales: ancianos, adolescentes, demencia senil leve, deterioro cognitivo leve, enfermedad psiquiátrica leve.

En Clínica Dental Santisteban el confort de nuestros pacientes es uno de nuestros objetivos. Por eso contamos con el Dr. Freijó, experto cualificado en sedaciones conscientes.

Recent Posts
whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search