Por qué aparecen y cómo eliminar las manchas blancas en los dientes

¿Por qué me han salido manchas blancas en los dientes? Esta es una pregunta que cada cierto tiempo nos hacen algunos de nuestros clientes. En este artículo queremos explicaros los motivos de su aparición, como prevenirlas y su tratamiento en caso de que ya las tengas.

CAUSAS DE LAS MANCHAS BLANCAS EN LOS DIENTES.

Fundamentalmente la aparición de manchas blancas en los dientes se debe a dos razones, la descalcificación y la fluorosis. Esto puede aparecer entre otros por las siguientes razones.

Caries

La pérdida de calcificación dental se puede deber, por ejemplo, a la aparición de una caries. En ese caso, más allá de tratar las manchas blancas por una cuestión estética y de prevención, es esencial tratar la caries en primer lugar.

Falta de higiene dental

Si no cuidas bien tu dentadura con una correcta higiene dental, pueden aparecer manchas blancas. Esto es más habitual en personas que usan ortodoncia, pues se hace más difícil el acceso.
Asegúrate de realizar cepillados completos en tus dientes, lengua y encías para garantizar una boca sana, libre de manchas blancas y de cualquier otro problema.

Sequedad bucal

En ciertos casos las manchas blancas pueden venir acompañadas de sequedad de la boca. En ese caso, podría haber una relación entre ambos síntomas, lo cual debes comentar con el dentista.

Reflujo ácido

Además, las manchas pueden deberse a un exceso de acidez en la boca. Por ejemplo, pacientes con problemas de reflujo ácido pueden ver sus dientes dañados y el esmalte desgastado. En ese caso la solución pasará por tratar el problema digestivo.

Celiaquía

Si bien la sociedad cada vez está más informada, aún hay personas que son celíacas y no lo saben. Es una de las posibles causas de manchas blancas en los dientes. Además de causar las manchas, la enfermedad celíaca también puede conducir a dientes de tamaño insuficiente, dientes amarillentos, etc. Una correcta alimentación ayuda a prevenir estos problemas.

¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE DICHAS MANCHAS?

Para evitar que estas manchas aparezcan en nuestra dentadura es importante seguir estas tres pautas.

Higiene Dental:
Una correcta higiene dental es fundamental para impedir que la placa bacteriana actúe sobre el esmalte y acabe generando una descalcificación

Nutrición:
Para evitar la descalcificación o desmineralización en nuestras piezas dentales y en el organismo en general es importante seguir una alimentación equilibrada.

Dentífricos con flúor:
Una pasta de dientes con fluor nos ayudará a reforzar el esmalte e impedir que aparezcan estas manchas tan poco estéticas.

TRATAMIENTO DE LAS MANCHAS BLANCAS EN LOS DIENTES.

Los tratamientos para las manchas blancas de los dientes varían dependiendo de la cantidad y gravedad de la mancha.
Para los casos más leves se suele usa

Blanqueamiento dental:

En los casos en los que las manchas blancas hayan aparecido a consecuencia de las caries, será preciso tratar estas primero. Posteriormente podremos eliminar las manchas localizadas en el esmalte (capa externa) del diente de una forma eficaz.

Microabrasión:

esta técnica suele usarse para los casos más leves y cuando todavía no son muy profundas. La microabrasión consiste en pulir la capa más superficial de las piezas dentales dañadas aplicando un tratamiento de ácido fosfórico y una pasta especial abrasiva.

Carillas dentales:

En el caso de manchas más severas, es necesario optar por otro tipo de tratamiento como la colocación de carillas de porcelana. Las carillas son unas pequeñas láminas que se pegan en la parte más externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija firmemente y revisten los dientes originales dejando a la vista una sonrisa mucho más atractiva.

 

Es importante identificar el motivo de la aparición de las manchas para saber cuál es la gravedad de las mismas y elegir el tratamiento correcto.  Si tienes manchas blancas en la dentadura y no sabes por qué desde Clínica Santisteban os aconsejamos a pedir una cita con nosotros y resolveremos juntos tu caso.

Recent Posts
whatsapp clínica Santisteban
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search